¿Qué supuso la Revolución Islámica de Irán para el mundo?
Hace 40 años se producía una revolución en
Irán que no sería una más en la historia y que generaría polémicas hasta el día
de hoy.
La Revolución Islámica que se produjo
alrededor de la figura del Ayatollah Ruhollah Khomeini, un clérigo exiliado en
Irak y que luego de ser expulsado por Saddam Hussein, residía en Francia, le
daba características especiales por el carácter islámico que le impone la
versión del chiismo duodecimano que la impulsó.
La base en el islam le confirió
características especiales y diferenciadoras porque no se centra en las
clásicas teorías marxistas leninistas sobre el conflicto de clases que proliferaron
esos años de Guerra Fría sino en el apego a las reglas de una cultura dada por
el carácter no solo islámico sino también de una larga tradición persa, un
hecho propio de una nación cuya historia se remonta miles de años.
La Revolución iraní tenía parámetros
diferentes a los expresados en sus predecesoras, sus ideólogos buscan persuadir
y convencer desde el amor y no desde la coacción. Las ideas tienen una base en
un proceso cultural muy diferente a lo que se ha instalado en Occidente, a cuya
esfera de influencia corresponde la Argentina, buscando integrar, unir y
convencer.
La visión que se da en el país persa es la de
una sumatoria de hechos culturales dados por la historia evolutiva como nación:
la lengua, la tradición, la religión, la herencia de factores en común son solo
algunos de los principales puntos con los que se conforma una identidad
cultural propia, lo que hace distintivo a cada pueblo y desde allí a cada ser
humano.
El Norte atlántico ha
impuesto sus patrones culturales a buena parte del mundo y se extienden cada
vez más, mientras llevan a creer que la única forma posible de pensar es la del
mundo anglosajón actual, perdiéndose entonces las características de cada
pueblo que lo hacen único.
Cada una de las
razones que dan a una sociedad una identidad colectiva es pisoteada y
reemplazada por nuevas formas de cultura prefabricada, superflua, banal,
inmediata, pero especialmente materialista, hedonista e individualista, los
tres pilares sobre los que se edifica la sociedad global actual, aunque bien
debemos aclarar que el carácter mundial que se le atribuye es forzado.
Esta cultura global
financiera planificada en los grandes centros de diseño de ingeniería social en
EE.UU. y el Reino Unido, generosamente financiada por grandes fundaciones que
son una de las manifestaciones visibles del verdadero Poder y difundida por el
enorme aparato cultural constituido por
los medios de comunicación corporativos, la industria del entretenimiento y una
red de centros académicos, ONGs y organismos internacionales, se limita a
ciertos países y sectores muy específicos, a pesar de lo cual el manejo
comunicacional instaura la creencia de que es global, irreversible y
triunfante.
No sumarse a estos
cambios tan bien promocionados es visto entonces como una resistencia a la
modernidad, al avance científico, al cambio positivo, y en definitiva a lo
inexorable, la negación de la realidad misma. Quienes persistan en sus
convicciones no merecen más que una irónica sonrisa ante sus embestidas cual
Quijotes.
La Revolución Islámica rechazó, en
consecuencia, la vía armada como método de la conquista del poder, un modelo
que proponían los grupos consustanciados con las ideas occidentales
revolucionarias de otras regiones y que buscaban repetir en esta tierra.
La Revolución Islámica estaba mucho más acorde
con el sentir del pueblo iraní y por ello es que éste ganó rápidamente las
calles, pagando con su sangre las represiones salvajes de la SAVAK, la policía
secreta del Sha Reza Pahlevi,
Sin respiro, la naciente revolución islámica
se enfrenó a un enorme desafío, la guerra contra su vecino iraquí Saddam
Hussein.
¿Por qué el Occidente capitalista y los países
socialistas atacaron o dejaron librada a su suerte, al proceso Revolucionario
iraní? Las características islámicas es la respuesta, lo que el pueblo iraní de
la mano de su líder Khomeini hacía, era un mal ejemplo para el mundo bipolar
que llegaba a su fin.
La agresión del campo capitalista y la
indiferencia socialista mostraba las aristas de incomodidad ante este nuevo
fenómeno porque abría la puerta a un nuevo modelo social en donde las
tradiciones culturales ya mencionadas aparecían como capaces de quebrar ese
modelo abriendo espacios para las religiones.
El pueblo iraní considera un todo su cultura,
indivisible, inseparable en compartimientos estancos, y desde allí interpelaba
al socialismo materialista y ateo soviético y al capitalismo financiero que se
preparaba para eliminar a su adversario geopolítico.
Este capitalismo que ya se presentaba como el
vencedor, tenía los planes que años después veríamos. La nueva propuesta
cultural, que arrasaría con culturas históricas para imponer una filosofía que
le permitiera avanzar en su conquista social, necesitaba despejar la ruta
futura.
Henry Kissinger en los setenta ya había
advertido sobre la peligrosidad de una Iglesia Católica que podía ser un
obstáculo a futuro, generando para ellos huestes de pastores electrónicos que
sentarían las bases sobre las cuales desplazar la visión evangélica católica
por la mucho más amistosa Teología de la Prosperidad en el continente
americano.
La Revolución persa amenazaba con crear un
nuevo foco de conflicto al estilo del que intentaban resolver en América y
debía ser cortada de cuajo. La posterior aparición del Califato que proponía Daesh
o Al Qaeda, eran la versión islámica necesaria para ejecutar sus planes, no la
Revolución Islámica en Irán.
Cuatro décadas han pasado desde que al
atlantismo comprendió que la Revolución que veían como aliada porque enfrentaba
al comunismo, era una revolución que tenía mucho de espiritual, que proponía un
modelo refractario al globalismo que en los próximos años iba a crecer y que no
era una buena alternativa.
Desde entonces, soportando guerras, bloqueos,
asesinatos y mala prensa, la Revolución Islámica se ha consolidado porque no es
posible entender que persista si no fuera popular.
Cada nación que es hostigada durante tanto
tiempo y perdura, es porque está en el corazón de su pueblo, sino las
posibilidades de sostenerse en el Poder serían nulas.
Por ello se debe considerar lo que es Irán
hoy, alejarse de preconceptos y analizar sus propuestas especialmente en el
campo humanista. El pensamiento persa tiene una larga tradición y utiliza el
factor tiempo como un aliado, todo Oriente sabe esperar, no apresura los
tiempos y confía en que las cosas seguirán el curso deseado por Dios.
Desde una tierra donde la falta de Fe se ha
instalado en la cultura superficial admiradora de las nuevas modas extranjeras
del Primer Mundo, aunque no así en los genes populares, es difícil comprender
el papel de una revolución religiosa antimperialista.
Es muy complejo salir del patrón que rige los
pensamientos liberales especialmente enraizados en las últimas décadas,
creyendo ser libres, ser felices, ser profundos y ser mejores, pensamientos que
entran en crisis cuando chocan frontalmente con otros milenarios.
No se comprende la proclamada tolerancia
cultural, tolerancia que se predica, pero no se emplea. Es muy difícil para un
occidental entender el determinismo que guía la Revolución de Irán, sus valores
y una paciencia donde el tiempo se siente, se comprende, se acepta y de esa
manera se lo convierte en un aliado, algo extremadamente distante de lo que la
premura occidental reclama.
Esa visión centralizada, pretendidamente
cosmopolita, que en estos días impera en nuestro país, dificulta comprender el
papel de la religión en la conformación de la cultura de un pueblo moderno y el
entramado de conexiones con todos otros factores culturales que luego se
expresan en usos y costumbres que se deben cristalizar en leyes.
La República Islámica de Irán ha conseguido
mantener sus raíces, ser ella misma en consonancia con su pueblo, por eso
molesta, por eso es un mal ejemplo y por eso es atacada impiadosamente.
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